Unidad 2 Actividad 1 Desarrollo de la mezcla de mercadotecnia
Materia:
Proyecto estratégico de mercadotecnia internacional.
Nombre del profesor: Zózimo de la Cruz Hernández.
Título
del trabajo: Desarrollo de la mezcla de mercadotecnia. (U2_A1)
Alumno:
Enrique Vázquez García
Matricula:
ES1611311269
Fecha
de entrega: 21-10-18
Desarrollo
de la mezcla de mercadotecnia.
I.
Contexto.
Avehass
es una empresa mexicana fundada en 2007 y con origen en la ciudad de Uruapan en
el estado de Michoacán, México, que se
dedica a la producción, comercialización, selección y empaque de Aguacate de la
mejor calidad y que está ubicada en ju na zona que tiene reconocimiento a nivel
mundial. Actualmente atiende al mercado nacional e internacional, y realiza exportaciones
de todos sus productos a Estados unidos, Canadá, Japón y próximamente en
Europa.
II.
Mix de marketing de la empresa: Avehass (Aguacate).
1. Argumentación
de la estrategia de marketing.
a)
Argumentación
de la estrategia.
Las
empresas aguacateras están en un auge debido a que el aguacate mexicano es
considerado el oro verde debido a las altas ventas nacionales y a sus grandes
exportaciones ya que México es el mayor exportador de ese producto a nivel
mundial, el país de Estados Unidos es a donde se realizan las mayores
exportaciones debido a que existe un tratado de libre comercio TLCAN que está
en renegociación y otorga la exención del pago de aranceles al aguacate
mexicano en sus exportaciones hacia aquella nación. Por lo que realizar
exportaciones equivale a la internacionalización de las empresas aguacateras y
significa el aumento en las ventas y en las utilidades para los productores y
ganancia para los distribuidores, intermediarios y socios comerciales. Por lo
anterior es necesario que Avehass determine estrategias de mercadotecnia para
las exportaciones del aguacate. Estas estrategias están encaminadas para logar
una mejor distribución, un mejor producto, determinar el precio correcto de
acuerdo al mercado y por ultimo para realizar la promoción y publicidad del
aguacate.
b)
Forma
de entrada del aguacate en el mercado de Estados Unidos.
Exportación
directa: Ya que se obtienen mayores ventas y mayores utilidades, además de que
se adquiere información y experiencia directa durante el proceso de
comercialización y exportación. Esta decisión es la más viable debido a que el
aguacate debido al tratado de libre comercio se encuentra libre de aranceles,
lo que beneficia a los distribuidores y productores ya que la utilidad para
ambos es mayor.
c)
Canal
de distribución.
Distribuidores
o intermediarios: Ya que la venta se realiza directamente a los distribuidores
y ellos se encargan de la logística de distribución y también adquieren riesgo
al igual que el productor o fabricante.
d)
Objetivos
de mercadotecnia.
Exportar
500 toneladas de aguacate del 01 de abril al 30 de diciembre del año 2019 como
el comienzo de las exportaciones de la empresa a Estados unidos, por medio de
los siguientes distribuidores: El distribuidor minorista Wal-Mart y dos
distribuidores especializados en restaurantes y tiendas de alimentos.
2. Mix
de marketing.
a)
Producto.
La estrategia es generar
interés hacia el producto por las siguientes características: El producto se
entregar en cajas de 6 y 10 kilos que soporten la maduración del aguacate que
es de 11 días aproximadamente y con un empaque de cartón individual que proteja
el producto y que cumpla los estándares de calidad y para su exportación a
Estados Unidos; En el empaque se
resaltaran las propiedades del producto y los aportes nutricional y vitamínico,
amén de que cada aguacate traerá una etiqueta individual indicando en nombre de
la empresa Avehass y país de origen Todo
lo anterior otorgando al producto la mayor sanidad inocuidad y calidad
b)
Precio.
Se determina un precio de:
Precios de aguacate Avehass
|
|
Cajas
de 6 kilos
|
420
pesos
|
Cajas
de 10 kilos
|
700
pesos
|
Sustentado en los costos de producción,
comercialización y de exportación, pero también en base a los precios de las
empresas competidoras en Estados Unidos.
c)
Plaza.
- Logística de distribución.
Se contratará a una empresa de la logística de exportación que incluya un
agente aduanal, también estar involucrada con el transporte en México y Estados
Unidos. Esta empresa deberá de tener la capacidad de operar la exportación y de
entregar el producto en Estados unidos.
- Canales de distribución:
Productor- Mayorista- Tienda especializadas
y clientes detallistas
Productor-Minorista-Cliente
final.
- Distribuidores. Serán
la cadena Wal-Mart en el estado de California y dos distribuidores
especializados en tiendas de alimentos y restaurantes especializados y
d)
Promoción.
- Se contratará a una agencia de publicidad en Estados Unidos que
lleve a cabo y verifique la aplicación de tácticas como: Degustadoras en la
cadena Wal-Mart, Campaña publicitaria local en: California, Chicago y Texas.
- Campañas publicitarias. Por medio de la asociación de aguacateros
de Michoacán (Avocados from México) se realizarán campañas publicitarias en
radio y televisión en México y Estados Unidos con el propósito de impulsar las
ventas para beneficio de la empresa y de los distribuidores y su fuerza de
ventas.
- Participación en Expos. La empresa participara en Expos que se
realicen en: California, Chicago y Texas, para promocionar y promover las
ventas de aguacate; Participar en los expos de la cadena Wal-Mart en Estados
Unidos. Además; Se contratará a una agencia de promociones que realice: Investigaciones
de mercado, áreas de oportunidad en la distribución y satisfacción del cliente
final.
- Se contará con una página
web y un blog en donde la empresa pueda tener interacción con lo consumidores finales
y se pueda realizar la captación de información y de las inquietudes de los intermediarios
y de los clientes finales.
III.
Cuadro comparativo de las estrategias desarrolladas en el mercado nacional e
internacional.
Comparación de estrategias
para el mercado nacional e internacional de la empresa Avehass
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Estrategias nacionales
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Estrategias internacionales
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Producto
|
Se
tiene especial consideración al mercado nacional ya que es muy importante para
la empresa, por lo que los productos para el mercado nacional deben de ser de
gran calidad, aunque en menor grado que los aguacateras para la exportación. El
tamaño que se manejara para el mercado nacional es de calibre más pequeño.
|
Se determinan
estrategias mucho más exigentes para el mercado internacional. Ya que al ser
un producto de exportación existe mucho más competencia y se debe de obtener
una ventaja competitiva que ayude a posicionar el producto en el mercado de
Estados Unidos.
|
Precio
|
Se determina
en base a la estrategia de costos , es decir cuáles son los gastos derivados
de la producción, la comercialización y la promoción del aguacate y la estrategia
es subir el precio en el mercado nacional ya que la mayoría d la producción está
destinada al mercado de Estados Unidos.
|
Se determinan
en base a los costos de producción y de comercialización, pero también influye
el precio de los aguacates de otras empresas competidoras que exportan a
Estados Unidos de otros países diferentes a México.
|
Plaza
|
Establecer
y fortalecer los canales de comunicación entre la empresa y los distribuidores
mayoristas y minoristas
|
Elegir
a una empresa que se encargue de realizar las exportaciones y de ser el
enlace entre Avehass y los distribuidores en Estados Unidos
|
Promoción
|
Se
realizaran pruebas de degustación del producto y se pondrá especial énfasis en
que la empresa y o aguacate son del estado de Michoacán de donde provienen
los mejores aguacates mexicanos
|
Como primer
estrategia es resaltar los valores nutrimentales, además de su bajo contenido
de grasas malas e inclusive los beneficios de utilizarlo para mantener la belleza
de las mujeres.
|
IV. Descripción
de las similitudes y diferencias del cuadro comparativo.
Respecto
al precio esta caro que como la mayoría de la producción se destina al mercado
de Estados unidos esto rae como consecuencia que el precio para el mercado nacional
aumente debido a la falta de aguacates para el país. Pero esto no quiere decir
que los precios en Estados Unidos también sean altos ya que la demanda es muy
fuerte. Respecto al producto la diferencia entre el mercado nacional es que los
calibres más altos se ofrecen para la exportación, además de los aguacates más
frescos debido a la lejanía del mercado destino. También respecto a la plaza o distribución
de aguacate en Estados Unidos se da especial atención a la empresa exportadora
y a los distribuidores que ayudaran a comercializar el producto por medio de mayoristas
y minoristas en las ciudades más importantes del país. Finalmente respecto a la
distribución se observa que en el Mercado de Estados Unidos se realizar acciones
para promocionar y para posicionar el producto en ese mercado, ya que es impórtate
obtener una ventaja competitiva ya que la competencia en ese mercado es más
fuerte por las empresas de otros países que también tiene acceso a ese mercado
a diferencia del mercado nacional en donde las estrategias de promoción son más
enfocadas a que el consumidor reconozca a la empresa Avehass como una organización del estado de Michoacán por así convenir
a la imagen de la empresa.
V. Bibliografía.
Avehass empacadora (2018) avehass. Recuperado de
APEAM (2018). AÑEAM. Recuperado de http://www.apeamac.com/que-es-apeam/
UNAdM (2018) Estrategias para la mezcla de mercadotecnia
internacional. Recuperado de https://unadmexico.blackboard.com/bbcswebdav/institution/DCSA/BLOQUE2/MI/08/IPMI/U2/Unidad%202.%20Estrategias%20para%20la%20mezcla%20mercadologica%20internacional_Contenido%20nuclear.pdf
Buenas noches Enrique, sin duda el aguacate es una buena oferta exportable y es una de las principales mercancías que se exportan de México para el mundo, actualmente este tiene presencia en uno de los frutos preferidos de la cocina internacional. Países como Japón, Canadá, China y la Unión Europea son grandes consumidores de aguacate.La Asociación de Productores y Exportadores de Aguacate de México AC continua impulsando sus líneas estratégicas,con el firme propósito de mejorar y consolidar las relaciones establecidas a lo largo de la cadena de valor del aguacate, con el fin de desarrollar una orientación conjunta más sólida hacia los mercados, asegurar la calidad de la fruta en todos sus parámetros y en forma paralela, además, incrementar la productividad de huertos y empaques, por último, conservando el liderazgo de la industria aguacatera a nivel nacional e internacional.
ResponderBorrarSaludos!!!
Isidro García Moreno. (2017). Liderazgo de México en la producción y exportación de aguacate (II). Octubre 2018, de El economista Sitio web: https://www.eleconomista.com.mx/opinion/Liderazgo-de-Mexico-en-la-produccion-y-exportacion-de-aguacate-II-20170615-0002.html