Unidad 2 Actividad 1 Desarrollo de la mezcla de mercadotecnia






Materia: Proyecto estratégico de mercadotecnia internacional.

Nombre del profesor: Zózimo de la Cruz Hernández.


Título del trabajo: Desarrollo de la mezcla de mercadotecnia. (U2_A1)


Alumno: Enrique Vázquez García

Matricula: ES1611311269

Fecha de entrega: 21-10-18

Desarrollo de la mezcla de mercadotecnia.

I. Contexto.
Avehass es una empresa mexicana fundada en 2007 y con origen en la ciudad de Uruapan en el estado de Michoacán, México, que         se dedica a la producción, comercialización, selección y empaque de Aguacate de la mejor calidad y que está ubicada en ju na zona que tiene reconocimiento a nivel mundial. Actualmente atiende al mercado nacional e internacional, y realiza exportaciones de todos sus productos a Estados unidos, Canadá, Japón y próximamente en Europa.

II. Mix de marketing de la empresa: Avehass (Aguacate).
1. Argumentación de la estrategia de marketing.
a)    Argumentación de la estrategia.
Las empresas aguacateras están en un auge debido a que el aguacate mexicano es considerado el oro verde debido a las altas ventas nacionales y a sus grandes exportaciones ya que México es el mayor exportador de ese producto a nivel mundial, el país de Estados Unidos es a donde se realizan las mayores exportaciones debido a que existe un tratado de libre comercio TLCAN que está en renegociación y otorga la exención del pago de aranceles al aguacate mexicano en sus exportaciones hacia aquella nación. Por lo que realizar exportaciones equivale a la internacionalización de las empresas aguacateras y significa el aumento en las ventas y en las utilidades para los productores y ganancia para los distribuidores, intermediarios y socios comerciales. Por lo anterior es necesario que Avehass determine estrategias de mercadotecnia para las exportaciones del aguacate. Estas estrategias están encaminadas para logar una mejor distribución, un mejor producto, determinar el precio correcto de acuerdo al mercado y por ultimo para realizar la promoción y publicidad del aguacate.

b)   Forma de entrada del aguacate en el mercado de Estados Unidos.
Exportación directa: Ya que se obtienen mayores ventas y mayores utilidades, además de que se adquiere información y experiencia directa durante el proceso de comercialización y exportación. Esta decisión es la más viable debido a que el aguacate debido al tratado de libre comercio se encuentra libre de aranceles, lo que beneficia a los distribuidores y productores ya que la utilidad para ambos es mayor.
c)    Canal de distribución.
Distribuidores o intermediarios: Ya que la venta se realiza directamente a los distribuidores y ellos se encargan de la logística de distribución y también adquieren riesgo al igual que el productor o fabricante.

d)   Objetivos de mercadotecnia.
Exportar 500 toneladas de aguacate del 01 de abril al 30 de diciembre del año 2019 como el comienzo de las exportaciones de la empresa a Estados unidos, por medio de los siguientes distribuidores: El distribuidor minorista Wal-Mart y dos distribuidores especializados en restaurantes y tiendas de alimentos.
2. Mix de marketing.
a)    Producto.
La estrategia es generar interés hacia el producto por las siguientes características: El producto se entregar en cajas de 6 y 10 kilos que soporten la maduración del aguacate que es de 11 días aproximadamente y con un empaque de cartón individual que proteja el producto y que cumpla los estándares de calidad y para su exportación a Estados Unidos;  En el empaque se resaltaran las propiedades del producto y los aportes nutricional y vitamínico, amén de que cada aguacate traerá una etiqueta individual indicando en nombre de la empresa Avehass y país de origen  Todo lo anterior otorgando al producto la mayor sanidad inocuidad y calidad

b)   Precio.
Se determina un precio de:

Precios de aguacate Avehass
Cajas de 6 kilos
420 pesos
Cajas de 10 kilos
700 pesos


Sustentado en los costos de producción, comercialización y de exportación, pero también en base a los precios de las empresas competidoras en Estados Unidos.

c)    Plaza.

-    Logística de distribución. Se contratará a una empresa de la logística de exportación que incluya un agente aduanal, también estar involucrada con el transporte en México y Estados Unidos. Esta empresa deberá de tener la capacidad de operar la exportación y de entregar el producto en Estados unidos.
- Canales de distribución:
Productor- Mayorista- Tienda especializadas y clientes detallistas
Productor-Minorista-Cliente final.
-    Distribuidores. Serán la cadena Wal-Mart en el estado de California y dos distribuidores especializados en tiendas de alimentos y restaurantes especializados y


d)   Promoción.
-    Se contratará a una agencia de publicidad en Estados Unidos que lleve a cabo y verifique la aplicación de tácticas como: Degustadoras en la cadena Wal-Mart, Campaña publicitaria local en: California, Chicago y Texas.
-    Campañas publicitarias. Por medio de la asociación de aguacateros de Michoacán (Avocados from México) se realizarán campañas publicitarias en radio y televisión en México y Estados Unidos con el propósito de impulsar las ventas para beneficio de la empresa y de los distribuidores y su fuerza de ventas.
-    Participación en Expos. La empresa participara en Expos que se realicen en: California, Chicago y Texas, para promocionar y promover las ventas de aguacate; Participar en los expos de la cadena Wal-Mart en Estados Unidos. Además; Se contratará a una agencia de promociones que realice: Investigaciones de mercado, áreas de oportunidad en la distribución y satisfacción del cliente final.
- Se contará con una página web y un blog en donde la empresa pueda tener interacción con lo consumidores finales y se pueda realizar la captación de información y de las inquietudes de los intermediarios y de los clientes finales.



III. Cuadro comparativo de las estrategias desarrolladas en el mercado nacional e internacional.

Comparación de estrategias para el mercado nacional e internacional de la empresa Avehass

Estrategias nacionales
Estrategias internacionales
Producto
Se tiene especial consideración al mercado nacional ya que es muy importante para la empresa, por lo que los productos para el mercado nacional deben de ser de gran calidad, aunque en menor grado que los aguacateras para la exportación. El tamaño que se manejara para el mercado nacional es de calibre más pequeño.
Se determinan estrategias mucho más exigentes para el mercado internacional. Ya que al ser un producto de exportación existe mucho más competencia y se debe de obtener una ventaja competitiva que ayude a posicionar el producto en el mercado de Estados Unidos.
Precio
Se determina en base a la estrategia de costos , es decir cuáles son los gastos derivados de la producción, la comercialización y la promoción del aguacate y la estrategia es subir el precio en el mercado nacional ya que la mayoría d la producción está destinada al mercado de Estados Unidos.
Se determinan en base a los costos de producción y de comercialización, pero también influye el precio de los aguacates de otras empresas competidoras que exportan a Estados Unidos de otros países diferentes a México.
Plaza
Establecer y fortalecer los canales de comunicación entre la empresa y los distribuidores mayoristas y minoristas
Elegir a una empresa que se encargue de realizar las exportaciones y de ser el enlace entre Avehass y los distribuidores en Estados Unidos
Promoción
Se realizaran pruebas de degustación del producto y se pondrá especial énfasis en que la empresa y o aguacate son del estado de Michoacán de donde provienen los mejores aguacates mexicanos
Como primer estrategia es resaltar los valores nutrimentales, además de su bajo contenido de grasas malas e inclusive los beneficios de utilizarlo para mantener la belleza de las mujeres.


IV. Descripción de las similitudes y diferencias del cuadro comparativo.

Respecto al precio esta caro que como la mayoría de la producción se destina al mercado de Estados unidos esto rae como consecuencia que el precio para el mercado nacional aumente debido a la falta de aguacates para el país. Pero esto no quiere decir que los precios en Estados Unidos también sean altos ya que la demanda es muy fuerte. Respecto al producto la diferencia entre el mercado nacional es que los calibres más altos se ofrecen para la exportación, además de los aguacates más frescos debido a la lejanía del mercado destino. También respecto a la plaza o distribución de aguacate en Estados Unidos se da especial atención a la empresa exportadora y a los distribuidores que ayudaran a comercializar el producto por medio de mayoristas y minoristas en las ciudades más importantes del país. Finalmente respecto a la distribución se observa que en el Mercado de Estados Unidos se realizar acciones para promocionar y para posicionar el producto en ese mercado, ya que es impórtate obtener una ventaja competitiva ya que la competencia en ese mercado es más fuerte por las empresas de otros países que también tiene acceso a ese mercado a diferencia del mercado nacional en donde las estrategias de promoción son más enfocadas a que el consumidor reconozca a la empresa Avehass como una  organización del estado de Michoacán por así convenir a la imagen de la empresa.

V. Bibliografía.

Avehass empacadora (2018) avehass. Recuperado de
APEAM (2018). AÑEAM. Recuperado de http://www.apeamac.com/que-es-apeam/

Comentarios

  1. Buenas noches Enrique, sin duda el aguacate es una buena oferta exportable y es una de las principales mercancías que se exportan de México para el mundo, actualmente este tiene presencia en uno de los frutos preferidos de la cocina internacional. Países como Japón, Canadá, China y la Unión Europea son grandes consumidores de aguacate.La Asociación de Productores y Exportadores de Aguacate de México AC continua impulsando sus líneas estratégicas,con el firme propósito de mejorar y consolidar las relaciones establecidas a lo largo de la cadena de valor del aguacate, con el fin de desarrollar una orientación conjunta más sólida hacia los mercados, asegurar la calidad de la fruta en todos sus parámetros y en forma paralela, además, incrementar la productividad de huertos y empaques, por último, conservando el liderazgo de la industria aguacatera a nivel nacional e internacional.



    Saludos!!!
    Isidro García Moreno. (2017). Liderazgo de México en la producción y exportación de aguacate (II). Octubre 2018, de El economista Sitio web: https://www.eleconomista.com.mx/opinion/Liderazgo-de-Mexico-en-la-produccion-y-exportacion-de-aguacate-II-20170615-0002.html

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