Unidad 3. A3. Plan emergente





Materia: Proyecto estratégico de mercadotecnia internacional.

Nombre del profesor: Zózimo de la Cruz Hernández.


Título del trabajo: Plan emergente.
(U3_A3)


Alumno: Enrique Vázquez García

Matricula: ES1611311269

Fecha de entrega: 16-11-18




Plan emergente “Empacadora Avehass”.

I. Contexto.
1.    Argumentación de la estrategia.
Las empresas aguacateras están en un auge debido a que el aguacate mexicano es considerado el oro verde debido a las altas ventas nacionales y a sus grandes exportaciones en especial a Estados Unidos debido a que existe un tratado de libre comercio TLCAN que está en renegociación y otorga la exención del pago de aranceles al aguacate mexicano en sus exportaciones. Es necesario que “Empacadora Avehass determine estrategias de mercadotecnia para sus exportaciones de aguacate a ese país y que buscan: Lograr una excelente distribución, un mejor producto, determinar el precio correcto de acuerdo al mercado y por ultimo para realizar la promoción y publicidad del aguacate.
2.    Forma de entrada del aguacate en el mercado de Estados Unidos.
Exportación directa: Ya que se obtienen mayores ventas y utilidades; Se adquiere información y experiencia directa durante el proceso de comercialización y exportación.
3.    Canal de distribución.
Distribuidores o intermediarios: Ya que ellos realizan las ventas al cliente final y se encargan de la logística de distribución y también adquieren riesgo al igual que el productor o fabricante.
4.    Objetivos de mercadotecnia.
Exportar 500 toneladas de aguacate del 01 de abril al 30 de diciembre del año 2019 como el comienzo de las exportaciones de la empresa a Estados unidos, por medio de los siguientes distribuidores: El distribuidor minorista Wal-Mart y dos distribuidores especializados en restaurantes y tiendas de alimentos.

II. Factores controlables y no controlables que en determinado momento pudieran afectar cualquier aspecto contextual del aguacate y que determinarían la aplicación de un plan emergente con respecto al proyecto estratégico de exportación.

Factores controlables
Factores no controlables
-       Proveedores de insumos, servicios o asesorías.
-       Producto (Calidad del aguacate)
-       Precio competitivo del aguacate
-       Publicidad para mantener el aguacate en el gusto del publico
-       Promoción del aguacate para incentivar al consumidor o el distribuidor
-       Distribución correcta del aguacate con muchos puntos de venta
-      Puntos de venta adecuados para el aguacate
-       La competencia que pueda surgir para el aguacate
-       La economía del país destino que afecte las ventas del aguacate
-       La política comercial de Estados unidos
-       La cultura de Estados Unidos a la cual se tiene que adaptar la empresa
-       Aspectos legales que regulan al mercado del aguacate
-       Aspectos en materia aduanal


III. Factores Controlables de la empresa “Empacadora avehass” Respecto al país desino “Estados Unidos”.
1.    Publicidad.
Actualmente “Empacadora Avehass” pertenece a la asociación APEAM y Avocaos From México, ambas le proporcionan publicidad genérica para el aguacate, esta unidad es bastante agresiva y es un factor determinante y coadyuva en la consecución de los objetivos.

2.    Producto.
El Aguacate mexicano es de mucha calidad por lo que las empresas mexicanas como “Empacadora Avehass” cuentan con certificaciones y cumplen con todas las normas de parte de las autoridades sanitarias de Estados Unidos, por lo que el contar con la seguridad de un producto certificado es vital para ser líder en el mercado.

3.    Precio.
El precio actualmente es muy benéfico para la empresa, ya que deja utilidades altas, por lo que el mantener la calidad del producto trae como beneficio poder fijar un precio correcto amen del precio de la competencia.
4.    Logística de Distribución.

La logística de distribución está diseñando para entregar aguate fresco a Estados Unidos y para llegar a los mayores consumidores posibles.

5.    Distribuidores.
Actualmente “Empacadora Avehass” cuenta con distribuidores confiables y que son aliados estratégicos en Estados unidos lo que significa poder acceder a una cantidad grande de puntos de venta que son convenientes para la empresa.

6.    Promoción.
El diseñar una estrategia de promoción se busca que los consumidores opten por comprar el aguacate de la empresa y además propicia su fidelización a largo plazo, por lo que realizar acciones que motiven la preferencia del cliente traerá el aumento de las ventas y la mejor posición en el mercado americano.

IV. Factores no controlables de la empresa “Empacadora Avehass”

1.    La economía de Estados Unidos.
La economía de estados unidos es muy sólida y el poder adquisitivo de su población es muy grande, además su PIB es el más grande del mundo, pero en caso de que se presente algún problema con la economía o y exista alguna crisis se vería afectado el alcance del objetivo de las ventas, que es exportar 500 toneladas de aguacate.



2.    La competencia en Estados Unidos.

Actualmente países latinoamericanos como: Perú, Chile y Colombia son fuetes competidores del aguacate mexicano y aunque México mantiene el liderazgo es posible que se presente una disminución o problemas como la disminución de la producción en México que podrá ser aprovechados por sus competidores para obtener un porcentaje del mercado.

3.    Mercado meta.
El mercado del aguacate en Estados Unidos actualmente es muy gran de y representa grandes ganancias para las empresas aguacateras, pero este mercado puede cambiar en cualquier momento o verse afectado por factores económicos, de competencia o políticos y legales. Además de que las preferencias de los consumidores podrían cambiar en cualquier momento, por lo que se verá amenazado el objetivo de mantenerse en el mercado con liderazgo en ese país.

4.    Aspectos Políticos.
Actualmente Estados Unidos atraviesa por una crisis ya que su presidente Donald Trump, realiza acciones que no son muy cordiales con otros países y que afectan el comercio con esa nación, estos aspectos políticos pueden afectar el plan de exportación.

5.    Aspectos legales.
En el caso del TLC actualmente existen negociaciones que podrían variar en cualquier momento y esto derivaría en cambios en la legislación, las normas o regulaciones o el pago de aranceles para el aguacate y lo anterior afectaría los objetivos y las utilidades de la empresa, así como su presencia en el mercado.

6.    Productos que pueden reemplazar al aguacate.
El aguacate tiene mucho éxito en Estados Unidos debido que sus propiedades nutritivas y sus grasas no saturadas son buenas para la salud, por lo que si existiera otro producto que también ofreciera estas propiedades o beneficios para los consumidores las ventas del aguacate podrían disminuir.



V. Bosquejo del plan emergente de “Empacadora Avehass”
Bosquejo del plan emergente de aguacate "Empacadora Avehass"   IPMI_U3_A1_ Enrique Vázquez García
Factores
Estrategias que contienen los factores (Plan original)
Tácticas o acciones que contienen los factores (Plan original)
Posibles Situaciones que pueden alterar el  plan original
Posibles acciones del plan emergente








Factores controlables
Políticas de precio
Establecer un precio de: $400 por caja de 6 kilos
Amento de los costos logísticos o debido a altos impuestos
subir el precio para mantener una utilidad conveniente.
Trato de precio con proveedores
Establecer precios para que la empresa sea competitiva
Alza en los precios de los proveedores de maquinaria, insumos para el empaque
contar con otros proveedores que puedan ofrecer servicios y productos de la misma calidad y con buen precio
Estrategias de producto
Exportar  aguacate de calidad para el mercado americano
Perdida de la cosecha
Comprar el aguacate a otro productor y empacarlo en la empresa
Distribución del producto utilizando transporte terrestre
Contratar a una empresa de transporte especializada
que la empresa de transporte falle en el servicio o sea deficiente
Dar contratos en ocasiones a otra empresa para que esta pueda auxiliar en caso de emergencia.
Estrategia de Distribuidores adecuados
Negociar la distribución con la cadena Wal-Mart
Que la cadena Wal-Mart cambie sus condiciones o aumenta las aportaciones
Negociar la distribución con la cadena Albertsons que tiene muchos puntos de venta
Estrategia de promoción
Establecer degustaciones en las tiendas Wal-Mart
que la cadena no pernota degustación en sus tiendas
Negociar la degustación en otras tiendas especializadas de frutas y verduras
Estrategia de publicidad
Contar con una campaña de publicidad en Televisión en Estados Unidos
Alza en el precio de la publicidad en Televisión
Contratar publicidad en Radio y revistas especializadas





Factores no controlables
Estrategia legal del TLC
Apegarse al marco legal del TLC
Cambio en el tratado de libre comercia TLCAN
Aumentar el precio para absorber  el pago de aranceles
Problemas políticos
Contar con el respaldo  de la SER y la SE  para poder llevar buenas relaciones con las autoridades americanas.
Endurecimiento de las políticas comerciales del presidente Donald Trump.
Buscar alianzas con socios estratégicos que faciliten la comercialización del aguacate en Estados Unidos
Economía de Estados Unidos
Adaptarse a las condiciones económicas del país
Que la economía de Estados unidos sufra una crisis
contar con un plan emergente de disminución de gastos en: Publicidad, promoción y gastos logísticos para mantenerse competitivo.
Estrategia de competencia.
Mantener un alto porcentaje del mercado en Estados Unidos para bloquear a la competencia
Que la competencia gane un porcentaje del mercado
Mejorar la estrategia de distribución, pecio y la calidad de los productos para ganar mercado
Estrategia de mercado
Mantenerse como un producto atractivo para el consumidor americano
Que cambien las condiciones de venta, promoción o distribución
Tener opciones sólidas para adaptarse a las condiciones del mercado.
Estrategia de Producto sólido para evitar el reemplazo
Informar de las bondades del aguacate
que se presenten productos más económicos y que sean nutritivos y benéficos para l salud
Contratar a un agencia de publicidad que realice una campaña para reposicionar al aguacate en la preferencia del consumidor



VI. Bibliografía.

Avehass empacadora (2018) avehass. Recuperado de

Comentarios

  1. Hola:

    Tu participación es super completa y en apego a lo que solicitaron mencionas a detalle los factores controlables y no controlables de modo general y posteriormente los mencionas específicamente para tu proyecto de exportación de aguacate, dentro de los controlables: publicidad, producto, precio, distribución, promoción y los no controlables: economía de EStados Unidos, competencia en Estados Unidos, mercado meta, aspectos políticos, aspectos legales, productos que pueden reemplazar al aguacate, etc.

    Finalmente tu cuadro con el bosquejo del Plan Emergente es muy claro, práctico y fácil de entender...

    Saluditos...

    ResponderBorrar
  2. Hola Enrique,

    Me agradó la tabla que incluiste para explicar de manera clara y precisa los factores controlables y no controlables que tienen que ver con la empresa que seleccionaste para la exportación de tu producto. De esta manera me quedó más claro el asunto y te tomé prestadas algunas ideas que apliqué en el desarrollo de esta tercera actividad de la unidad 3 de la materia.

    Saludos.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Unidad 2. Actividad 2 Calendarización de acivídades.

Unidad 2 Actividad 1 Desarrollo de la mezcla de mercadotecnia

Unidad 2 Actividad 3 Presupuesto de mercadotecnia