Unidad 3. A3. Plan emergente
Materia:
Proyecto estratégico de mercadotecnia internacional.
Nombre del profesor: Zózimo de la Cruz Hernández.
Título
del trabajo: Plan emergente.
(U3_A3)
Alumno:
Enrique Vázquez García
Matricula:
ES1611311269
Fecha
de entrega: 16-11-18
Plan
emergente “Empacadora Avehass”.
I. Contexto.
1.
Argumentación
de la estrategia.
Las
empresas aguacateras están en un auge debido a que el aguacate mexicano es
considerado el oro verde debido a las altas ventas nacionales y a sus grandes
exportaciones en especial a Estados Unidos debido a que existe un tratado de
libre comercio TLCAN que está en renegociación y otorga la exención del pago de
aranceles al aguacate mexicano en sus exportaciones. Es necesario que “Empacadora
Avehass determine estrategias de mercadotecnia para sus exportaciones de
aguacate a ese país y que buscan: Lograr una excelente distribución, un mejor
producto, determinar el precio correcto de acuerdo al mercado y por ultimo para
realizar la promoción y publicidad del aguacate.
2.
Forma
de entrada del aguacate en el mercado de Estados Unidos.
Exportación
directa: Ya que se obtienen mayores ventas y utilidades; Se adquiere
información y experiencia directa durante el proceso de comercialización y
exportación.
3.
Canal
de distribución.
Distribuidores
o intermediarios: Ya que ellos realizan las ventas al cliente final y se
encargan de la logística de distribución y también adquieren riesgo al igual
que el productor o fabricante.
4.
Objetivos
de mercadotecnia.
Exportar
500 toneladas de aguacate del 01 de abril al 30 de diciembre del año 2019 como
el comienzo de las exportaciones de la empresa a Estados unidos, por medio de
los siguientes distribuidores: El distribuidor minorista Wal-Mart y dos
distribuidores especializados en restaurantes y tiendas de alimentos.
II. Factores controlables y no
controlables que en determinado momento pudieran afectar cualquier aspecto
contextual del aguacate y que determinarían la aplicación de un plan emergente
con respecto al proyecto estratégico de exportación.
Factores
controlables
|
Factores
no controlables
|
-
Proveedores de insumos, servicios o asesorías.
-
Producto (Calidad del aguacate)
-
Precio competitivo del aguacate
-
Publicidad para mantener el aguacate en
el gusto del publico
-
Promoción del aguacate para incentivar
al consumidor o el distribuidor
-
Distribución correcta del aguacate con
muchos puntos de venta
-
Puntos de venta adecuados para el
aguacate
|
-
La competencia que pueda surgir para el aguacate
-
La economía del país destino que afecte
las ventas del aguacate
-
La política comercial de Estados unidos
-
La cultura de Estados Unidos a la cual
se tiene que adaptar la empresa
-
Aspectos legales que regulan al mercado
del aguacate
-
Aspectos en materia aduanal
|
III.
Factores Controlables de la empresa “Empacadora avehass” Respecto al país
desino “Estados Unidos”.
1.
Publicidad.
Actualmente
“Empacadora Avehass” pertenece a la asociación APEAM y Avocaos From México,
ambas le proporcionan publicidad genérica para el aguacate, esta unidad es bastante
agresiva y es un factor determinante y coadyuva en la consecución de los
objetivos.
2.
Producto.
El Aguacate
mexicano es de mucha calidad por lo que las empresas mexicanas como “Empacadora
Avehass” cuentan con certificaciones y cumplen con todas las normas de parte de
las autoridades sanitarias de Estados Unidos, por lo que el contar con la
seguridad de un producto certificado es vital para ser líder en el mercado.
3.
Precio.
El
precio actualmente es muy benéfico para la empresa, ya que deja utilidades altas,
por lo que el mantener la calidad del producto trae como beneficio poder fijar
un precio correcto amen del precio de la competencia.
4.
Logística
de Distribución.
La logística
de distribución está diseñando para entregar aguate fresco a Estados Unidos y
para llegar a los mayores consumidores posibles.
5.
Distribuidores.
Actualmente
“Empacadora Avehass” cuenta con distribuidores confiables y que son aliados estratégicos
en Estados unidos lo que significa poder acceder a una cantidad grande de puntos
de venta que son convenientes para la empresa.
6.
Promoción.
El
diseñar una estrategia de promoción se busca que los consumidores opten por comprar
el aguacate de la empresa y además propicia su fidelización a largo plazo, por
lo que realizar acciones que motiven la preferencia del cliente traerá el
aumento de las ventas y la mejor posición en el mercado americano.
IV.
Factores no controlables de la empresa “Empacadora Avehass”
1. La economía de Estados Unidos.
La economía
de estados unidos es muy sólida y el poder adquisitivo de su población es muy
grande, además su PIB es el más grande del mundo, pero en caso de que se
presente algún problema con la economía o y exista alguna crisis se vería
afectado el alcance del objetivo de las ventas, que es exportar 500 toneladas
de aguacate.
2. La competencia en Estados Unidos.
Actualmente
países latinoamericanos como: Perú, Chile y Colombia son fuetes competidores
del aguacate mexicano y aunque México mantiene el liderazgo es posible que se
presente una disminución o problemas como la disminución de la producción en México
que podrá ser aprovechados por sus competidores para obtener un porcentaje del
mercado.
3. Mercado meta.
El
mercado del aguacate en Estados Unidos actualmente es muy gran de y representa grandes
ganancias para las empresas aguacateras, pero este mercado puede cambiar en cualquier
momento o verse afectado por factores económicos, de competencia o políticos y
legales. Además de que las preferencias de los consumidores podrían cambiar en
cualquier momento, por lo que se verá amenazado el objetivo de mantenerse en el
mercado con liderazgo en ese país.
4.
Aspectos
Políticos.
Actualmente
Estados Unidos atraviesa por una crisis ya que su presidente Donald Trump,
realiza acciones que no son muy cordiales con otros países y que afectan el comercio
con esa nación, estos aspectos políticos pueden afectar el plan de exportación.
5.
Aspectos
legales.
En el
caso del TLC actualmente existen negociaciones que podrían variar en cualquier
momento y esto derivaría en cambios en la legislación, las normas o regulaciones
o el pago de aranceles para el aguacate y lo anterior afectaría los objetivos y
las utilidades de la empresa, así como su presencia en el mercado.
6.
Productos
que pueden reemplazar al aguacate.
El
aguacate tiene mucho éxito en Estados Unidos debido que sus propiedades nutritivas
y sus grasas no saturadas son buenas para la salud, por lo que si existiera
otro producto que también ofreciera estas propiedades o beneficios para los consumidores
las ventas del aguacate podrían disminuir.
V.
Bosquejo del plan emergente de “Empacadora Avehass”
Bosquejo del plan emergente de aguacate
"Empacadora Avehass"
IPMI_U3_A1_ Enrique Vázquez García
|
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Factores
|
Estrategias que
contienen los factores (Plan original)
|
Tácticas o acciones
que contienen los factores (Plan original)
|
Posibles Situaciones
que pueden alterar el plan original
|
Posibles acciones del
plan emergente
|
Factores
controlables
|
Políticas de precio
|
Establecer un precio de:
$400 por caja de 6 kilos
|
Amento de los costos logísticos
o debido a altos impuestos
|
subir el precio para
mantener una utilidad conveniente.
|
Trato de precio con proveedores
|
Establecer precios para
que la empresa sea competitiva
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Alza en los precios de
los proveedores de maquinaria, insumos para el empaque
|
contar con otros
proveedores que puedan ofrecer servicios y productos de la misma calidad y
con buen precio
|
|
Estrategias de producto
|
Exportar aguacate de calidad para el mercado
americano
|
Perdida de la cosecha
|
Comprar el aguacate a
otro productor y empacarlo en la empresa
|
|
Distribución del
producto utilizando transporte terrestre
|
Contratar a una empresa
de transporte especializada
|
que la empresa de transporte
falle en el servicio o sea deficiente
|
Dar contratos en ocasiones
a otra empresa para que esta pueda auxiliar en caso de emergencia.
|
|
Estrategia de
Distribuidores adecuados
|
Negociar la distribución
con la cadena Wal-Mart
|
Que la cadena Wal-Mart
cambie sus condiciones o aumenta las aportaciones
|
Negociar la distribución
con la cadena Albertsons que tiene muchos puntos de venta
|
|
Estrategia de promoción
|
Establecer degustaciones
en las tiendas Wal-Mart
|
que la cadena no pernota
degustación en sus tiendas
|
Negociar la degustación
en otras tiendas especializadas de frutas y verduras
|
|
Estrategia de publicidad
|
Contar con una campaña
de publicidad en Televisión en Estados Unidos
|
Alza en el precio de la
publicidad en Televisión
|
Contratar publicidad en
Radio y revistas especializadas
|
|
Factores
no controlables
|
Estrategia legal del TLC
|
Apegarse al marco legal
del TLC
|
Cambio en el tratado de
libre comercia TLCAN
|
Aumentar el precio para absorber el pago de aranceles
|
Problemas políticos
|
Contar con el
respaldo de la SER y la SE para poder llevar buenas relaciones con las
autoridades americanas.
|
Endurecimiento de las
políticas comerciales del presidente Donald Trump.
|
Buscar alianzas con
socios estratégicos que faciliten la comercialización del aguacate en Estados
Unidos
|
|
Economía de Estados
Unidos
|
Adaptarse a las condiciones
económicas del país
|
Que la economía de
Estados unidos sufra una crisis
|
contar con un plan
emergente de disminución de gastos en: Publicidad, promoción y gastos logísticos
para mantenerse competitivo.
|
|
Estrategia de competencia.
|
Mantener un alto
porcentaje del mercado en Estados Unidos para bloquear a la competencia
|
Que la competencia gane
un porcentaje del mercado
|
Mejorar la estrategia de
distribución, pecio y la calidad de los productos para ganar mercado
|
|
Estrategia de mercado
|
Mantenerse como un producto
atractivo para el consumidor americano
|
Que cambien las condiciones
de venta, promoción o distribución
|
Tener opciones sólidas
para adaptarse a las condiciones del mercado.
|
|
Estrategia de Producto sólido
para evitar el reemplazo
|
Informar de las bondades
del aguacate
|
que se presenten
productos más económicos y que sean nutritivos y benéficos para l salud
|
Contratar a un agencia
de publicidad que realice una campaña para reposicionar al aguacate en la preferencia
del consumidor
|
VI.
Bibliografía.
Avehass empacadora (2018) avehass. Recuperado de
UNAdM (2018) Estrategias para la mezcla de mercadotecnia
internacional. Recuperado de https://unadmexico.blackboard.com/bbcswebdav/institution/DCSA/BLOQUE2/MI/08/IPMI/U2/Unidad%202.%20Estrategias%20para%20la%20mezcla%20mercadologica%20internacional_Contenido%20nuclear.pdf
Hola:
ResponderBorrarTu participación es super completa y en apego a lo que solicitaron mencionas a detalle los factores controlables y no controlables de modo general y posteriormente los mencionas específicamente para tu proyecto de exportación de aguacate, dentro de los controlables: publicidad, producto, precio, distribución, promoción y los no controlables: economía de EStados Unidos, competencia en Estados Unidos, mercado meta, aspectos políticos, aspectos legales, productos que pueden reemplazar al aguacate, etc.
Finalmente tu cuadro con el bosquejo del Plan Emergente es muy claro, práctico y fácil de entender...
Saluditos...
Hola Enrique,
ResponderBorrarMe agradó la tabla que incluiste para explicar de manera clara y precisa los factores controlables y no controlables que tienen que ver con la empresa que seleccionaste para la exportación de tu producto. De esta manera me quedó más claro el asunto y te tomé prestadas algunas ideas que apliqué en el desarrollo de esta tercera actividad de la unidad 3 de la materia.
Saludos.