Unidad 3. Actividad 2. Indicadores de Evaluación
Materia:
Proyecto estratégico de mercadotecnia internacional.
Nombre del profesor: Zózimo de la Cruz Hernández.
Título
del trabajo: Indicadores de evaluación.
(U3_A2)
Alumno:
Enrique Vázquez García
Matricula:
ES1611311269
Fecha
de entrega: 11-11-18
Indicadores
de evaluación
I. Tipos
de indicadores utilizados en proyectos de exportación.
1. Indicadores cualitativos.
Hacen
referencia al novel de calidad del producto o la calidad del servicio y tienen
que ver con la eficiencia y con la productividad que se alcanza durante el
proyecto o durante los procesos del proyecto. La calidad es otro de los
factores que se puede medir con los indicadores cualitativos. Los indicadores cualitativos
responden a las preguntas de cuáles son los productos que la gente prefiere,
cuales son los puntos de venta que prefieren, cuales son los clientes que más compran,
cuales son las actividades que son benéficos para la empresa y cuales son
nocivas o dañan a la empresa y por ultimo cuales son las acciones o las tácticas
que tuvieron un buen resultado y cuales un resultado contrario, además de que
este tipo de indicadores nos proporcionan resultados que nos permiten medir
cuales son las actitudes o los comportamiento cualitativos de personas, de mercados
o de productos. Los indicadores más usados son: Productos mas vendidos;
Distribuidores que desplazan mas el producto, Tipos de clientes que compran el producto,
Tipo de producto que prefiere la gente, actitudes más frecuentes de compra,
desempeño de los vendedores, calidad de los productos
2. Indicadores
cuantitativos.
Los
indicadores cuantitativos son el complemento de los indicadores cualitativos ya
que los primeros otorgan valores que tienen que ve con el tiempo y la cantidad
y con ellos se puede medir: Las ventas tanto en dinero como en unidades, el tiempo
en que se desplaza un producto, la cantidad de productos comprados o consumidos
por cada cliente, La cantidad de dinero gastado en diferentes ámbitos del
proyecto de exportación, la cantidad de personas , la cantidad de puntos de
venta, la cantidad de productos vendidos por cada cliente y por cada tipo de
distribuidor, la cantidad de nuevos clientes, la cantidad de mercancía necesaria
para futuros pedidos.
3.
Diferentes indicadores:
a) Indicadores de desempeño.
conducen a cambios en la empresa, estos indicadores se les denomina líder
porque se orientan e impulsan a resultados finales dentro de las organizaciones:
De entrada, internos, predictivos, dinámicos, casuales, prospectivos, independientes.
b) Indicadores de resultados: Miran
al pasado, sobre todo serán de tipo histórico y se conocen como los de
resultado: Reflejan resultados de decisiones pasadas, generalmente no son claros
para el personal operativo, nadie se siente responsable por el resultado.: De salida,
externos, reactivos, estáticos. de efecto, retrospectivos, dependientes.
c) Indicadores de liquidez: Razón
corriente será igual al activo corriente entre el pasivo corriente, prueba
ácida es igual al activo corriente, menos los inventarios, entre el pasivo, capital
de trabajo es igual al activo corriente menos el pasivo corriente
d) Indicadores de endeudamiento: Nivel
de endeudamiento será igual al total del pasivo con terceros entre el activo
total; Endeudamiento financiero es igual a las obligaciones financieras entre
las ventas netas.
e) Indicadores de actividad: Rotación de inventarios igual
a costo de ventas entre inventarios.
f) Indicadores de rentabilidad: Utilidad
bruta igual a la utilidad bruta entre las ventas.
g) Rendimiento del activo total: Igual a utilidad neta entre el
activo total bruto.
h) Indicadores de apalancamiento o Leverage. Leverage
total es igual al pasivo total con terceros entre el patrimonio, Leverage corto
plazo es igual al total pasivo corriente entre el patrimonio.
II. Calendarización
de actividades para el proyecto de exportación del aguacate de la empresa “Empacadora
avehass”
III.
Indicadores de tres actividades del proyecto:
Actividades:
1.
Realizar
el primer pedido de aguacate.
Indicadores:
a) Cualitativo:
que tipos de aguacate se vendieron más,
b) Cuantitativos:
Cuantos aguacates se vendieron por cada presentación, cuantos clientes
intervinieron en la compra.
2.
Realizar
la primera exportación del aguacate a Estados Unidos.
Indicadores.
a) cualitativo.
Que tipos de distribuidores compraron el aguacate y que tipo de transporte se utilizó.
b) cuantitativo:
cuantos puntos de venta se obtuvieron y cuánto tiempo tardo el proceso.
3.
Realizar
las tácticas de promoción y publicidad.
Indicadores:
a) cualitativo:
Que agencia de publicidad dio mejores resultados y que personas reaccionaron
positivamente.
b) cuantitativo:
Cuantos productos se regalaron en punto de venta y cuanto represento en términos
monetarios.
IV. Bibliografía.
Avehass empacadora (2018) avehass. Recuperado de
UNAdM (2018) Estrategias para la mezcla de mercadotecnia
internacional. Recuperado de https://unadmexico.blackboard.com/bbcswebdav/institution/DCSA/BLOQUE2/MI/08/IPMI/U2/Unidad%202.%20Estrategias%20para%20la%20mezcla%20mercadologica%20internacional_Contenido%20nuclear.pdf
Enrique buenas noches
ResponderBorrarEfectivamente el saber como se van a planear las actividades y que se va analizar y medir, nos permite tener indicadores para que podamos compararlos, estos indicadores son de suma importancia, nos permite realizar, las acciones correspondientes, para mejorar o inclusive quitar si no son factibles.
Gracias por tu aportación
Saludos